viernes, septiembre 05, 2008

Conversión entre unidades con Excel

De tanto en tanto me enfrento al problema de convertir valores de una unidad a otra, como por ejemplo, de acres a hectáreas o de galones a litros.
La Internet nos ofrece un sinnúmero de sitios que nos asisten en hacer esta conversiones, como OnlineConversion.com o Online Unit Converter.
En Excel podemos realizar conversiones entre unidades con la función CONVERTIR (CONVERT). Esta función estará disponible sólo si tenemos instalado el complemento Analysis ToolPak.
El alcance de esta función está limitado a una lista de unidades y su uso no es muy flexible. Pero si desarrollamos un modelo en el cual necesitamos hacer operaciones entre unidades, esta función puede ser útil.

La sintaxis de CONVERTIR es obvia

CONVERTIR(número;de_unidad;a_unidad)

Para ver la lista de unidades podemos apelar a la ayuda en línea de la función. Ahí podemos ver listas ordenadas por categorías, como por ejemplo la de peso y masa



o la de temperatura



Y si alguna vez necesitamos saber cuántas cucharadas soperas hay en una pinta o en un galón, Excel vendrá a nuestro rescate



Para convertir 8 metros a pies usamos =CONVERT(C1,"m","ft")



En mi sistema, que no está montado en castellano, la función se llama CONVERT y el símbolo para la unidad pies es "ft". Como señalo más arriba, conviene chequear los símbolos de las unidades en la ayuda en línea, ya que ante cualquier imprecisión l función da un resultado #ERROR o #VALOR.




Technorati Tags:

9 comentarios:

  1. Yo sé que este comentario, no tiene que ver con el tema, pero quiero hacerle una consulta URGENTE!!:

    Tengo una lista de 1,350 que vienen de otra celda es decir en la hoja 2, tengo las 1,350 de la B1:B1350 que vienen de la hoja 1, necsito ponerle el signo $ a cada una de las celdas B1:B1350.

    Yo lo hago manual una por una, con F2 y luego F4.

    ¿Existe una forma de hacerlo todo de una vez? sin estarlo haciendo una por una

    ResponderBorrar
  2. Hola

    selecciona todo el rango (o toda la columna); luego abre el menú de formato de celdas, en la pestaña Números elige le opción Personalizada y pon en la ventanilla Tipo esto

    $ #,##0;$ -#,##0

    Puedes leer estas notas en mi blog

    Formato Personalizado de Números en Excel

    y también Formato personalizado de números en Excel – Nota II

    ResponderBorrar
  3. Hola, gracias por tu respuesta, pero creo que no explique bien, te detallo, tengo en una rango de celdas lo siguiente:
    C1=A1*B2
    C2=A2*B3
    ...y asi hasta muchos números.

    Quiero poner todo ese rango en celdas absolutas (Absolute cell Reference), es decir:
    C1=$A$1*$B$2
    C2=$A$2*$B$3
    ...y asi hasta muchos números.
    Para ponerlas asi, yo le doy F4, pero imaginate son miles de celdas.
    ¿Hay alguna forma de hacerlo todo el rango sin ir una por una con el F4?

    Te agradezco tu comentario

    ResponderBorrar
  4. Hola

    haz lo siguiente:

    1 - señala (selecciona) todo el rango
    2 - abre el menú Buscar y Reemplazar (Ctrl+L).
    3 - En la ventanilla Buscar pon A
    4 - En la ventanilla Reemplazar con pon $A y aprieta Reemplzar todos
    5 - Vuelve a los pasos 3 y 4 para para letra B
    6 - Aprieta Cerrar

    Esos es todo.

    ResponderBorrar
  5. Pero que sencilo..te estoy muy agradecido por la aclaración

    ResponderBorrar
  6. como puedo hacer una conversion de tiempos

    ResponderBorrar
  7. ¿Conversión entre qué unidades?

    ResponderBorrar
  8. Como puedo convertir de dolares a pesos..!!

    ResponderBorrar
  9. Multiplicando por la tasa de cambio, obviamente. Las monedas no son unidades de medida, son medios de pago.

    ResponderBorrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.