viernes, junio 09, 2006

Evitar resultados #¡DIV/0!– La formula mas corta que conozco.

Cuando alguna fórmula realiza una división por cero, Excel exhibe el resultado #¡DIV/0!. Por ejemplo, en la fórmula =A1/A2, si A2=0, Excel muestra un resultado de error.
Cuando la división por cero es inevitable y no queremos que Excel exhiba #¡DIV/0! podemos usar formulas como: =SI(ESERROR(A1/A2),0,A1/A2) o esta que es un poco más corta =SI(A2=0,0, A1/A2).

Cuál es la fórmula más corta para este caso? En el forum Exceluciones, en el cual participo últimamente, KL propone la siguiente fórmula:


=--SI(A2,A1/A2)

Como él, no creo que exista una fórmula mas breve para este caso. Cómo funciona? Hay que prestar atención a estos detalles:

Excel asocia el 0 (cero) con el resultado FALSO de una propuesta lógica y el número 1 con el resultado VERDADERO.

La función SI tiene en nuestro ejemplo solo dos argumentos, la prueba lógica y el resultado en caso que la prueba lógica de VERDADERO.

Cuando A2 = 0, Excel evalúa el primer argumento de la función SI, al ser este argumento igual a 0, Excel lo evalúa como FALSO, por lo tanto da como resultado FALSO.




Los dos signos "-" que preceden a la función cumplen la tarea de multiplicar el resultado por 1 (-1X-1).
Al multiplicar FALSO por 1, Excel convierte a FALSO en su expresión numérica: 0.



Categorías: Funciones&Formulas_


Technorati Tags: ,

8 comentarios:

  1. Otra igual de corta:

    =SI(A2;A1/A2;0)

    Por cierto, enhorabuena por el blog.

    ResponderBorrar
  2. Hola, me ha gustado mucho su página por lo util; pero tengo un problema, en la formula de desviacion estandar =stdev(d3:ei3) me aparece el mensaje de error #div/0 ya que aveces solo hay un valor, e intento aplicar lo siguiente =if(l serror(stdev(d3:ei3));0;stdev(d3:ei3)) pero me sigue apareciendo el mensaje de error #div/0. ¿¿¿Que hagó???

    ResponderBorrar
  3. He intentado tu fórmula y funciona (no veo por qué no tendría que funcionar). Puedes mandarme el archivo para que que le de un vistazo.

    ResponderBorrar
  4. Hola, esta chevere tu BLOG, tengo un inconveniente, q quisiera que me ayudes a resolver, en una celda coloque la funcion PROMEDIO(A1:A30), el problema radica cuando no hay datos en esa columna aparece el resultado #¿div/0! y yo quisiera que saliera como resultado 0, ya que yo asocio la celda de resultado con otras paginas, y es ahi donde comienza todos mis problemas, como hago para que el resultado del promedio sin datos salge cero, anteladamente agradesco su respuesta

    ResponderBorrar
  5. =IFERROR(A1/B2,"") Lo use en Google docs y funciono muy bien gracias

    ResponderBorrar
  6. Si, SI.ERROR (IFERROR) es una de las maravillas que nos trajó el nuevo Excel (esta nota fue escrito antes de la aparición de Excel 2007).

    ResponderBorrar
  7. Muchas gracias, esta ùltima funciòn cuando la utilice, de verdad muy buena.

    ResponderBorrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.